Los mejores destinos turísticos en la III Región: Copiapó



Distancia: 801 Kilómetros de Santiago
Actividad Principal: Mineria y Agroindustria

Ciudad capital de la Región de Atacama. Ciudad que se caracteriza por ser la transición entre el desierto y la zona de los valles transversales, dando lugar a ambas situaciones climáticas.


Su principal actividad es la agricultura, la minería y el turismo estacional.


Lugares Turísticos:

· Museos Mineralógico y Regional
Depende de la Universidad de Atacama y se ubica en la intersección de las calles Colipí y Manuel Rodríguez, a una cuadra de la Plaza Prat.


Respecto a la mineralogía, este es el museo más completo del país, y uno de los mejores del mundo. En él se muestra una de las colecciones sudamericanas más completas, que logra las 14 mil muestras. Las piezas se acompañan de una ilustración basada en el origen, la función y utilidad de los minerales que se exhiben.

Es posible ver la piedra rosicler de plata, extraída del mineral de Chañarcillo, es una de las más valiosas, dado que su composición es extraterrestre. Existe también un trozo de material extraterrestre de 79 kilos, que fue encontrado en el Desierto de Atacama.


· Universidad de Atacama
La Universidad se ubica en la calle Copayapu Nº 485 y fue fundada en 1857. Esta emplazada en un antiguo edificio donde además se encuentra la Locomotora de Copiapó. Perteneció a la Escuela de Mina. La locomotora constituye Monumento Nacional, ya que ésta pertenece al primer ferrocarril que circuló en Chile, el 25 de diciembre de 1851.

· Iglesias de San Francisco, Piedra Colgada y Belén
· Palacete de la Viña de Cristo, construida en 1860
· Museo Nacional y Museo Regional de Atacama
· La Catedral
· Santuario de la Candelaria
· Poblado de San Fernando
· Las Plazas de Armas y Prat
· Parque El Pretil
· Estación de Ferrocarril

¿Cómo llegar a Copiapó?

  • En Bus
Se tienen salidas desde Santiago y las localidades cercanas. Desde Santiago el viaje tarda aproximadamente 11 horas en viajes durante el día y noche. Consulte en los respectivos Terminales Rodoviarios.

  • En Automóvil 
Si viene desde el norte debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido sur. Desde Arica son 1.267 km. y desde Antofagasta 564 km.
Si viene desde el sur, debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido norte. Desde Santiago son 807 km., desde Valparaíso son 756 km. y desde La Serena 334 km. Desde Santiago el viaje dura 10 horas.


  • En Avión 
Existen salidas diarias que vuelan a Copiapó proveniente de Santiago de Chile en trayecto de 1 hora. También hay conexiones desde otras ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama.

Datos Generales:

Horario de Comercio: De Lunes a Viernes desde 9:00 a 13:00
y desde 16:30 a 21:30 Sábados, desde 10:00 a 13:30

Ilustre Municipalidad de Copiapó
Chacabuco 857 Fono:219020 Fax:219020

Hoteles en Copiapó

Hotel La Casona
A pocas cuadras del centro, y 15 minutos del aeropuerto.